naturaleza

naturaleza
Powered By Blogger

Buscar este blog

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevados a cabo por máquinas por las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con presición, o como modo de comunicación humana. Esta formado de conjuntos de símbolos y reglas sintáticas y semanticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proseso por el cual se escribe, se preba, se depura, se compila y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación.

La necesidad de recordar secuencias de programación para las acciones usuales llevó a denominarlas con nombres fáciles de memorizar y asociar: ADD (sumar), SUB (restar), MUL (multiplicar), CALL (ejecutar subrutina), etc. A esta secuencia de posiciones se le denominó "instrucciones", y a este conjunto de instrucciones se le llamó lenguaje ensamblador. Posteriormente aparecieron diferentes lenguajes de programación, los cuales reciben su denominación porque tienen una estructura sintáctica similar a los lenguajes escritos por los humanos, denominados también lenguajes de alto nivel.
Corrección. Un programa es correcto si hace lo que debe hacer tal y como se estableció en las fases previas a su desarrollo. Para determinar si un programa hace lo que debe, es muy importante especificar claramente qué debe hacer el programa antes de desarrollarlo y, una vez acabado, compararlo con lo que realmente hace.


Claridad. Es muy importante que el programa sea lo más claro y legible posible, para facilitar así su desarrollo y posterior mantenimiento. Al elaborar un programa se debe intentar que su estructura sea sencilla y coherente, así como cuidar el estilo en la edición; de esta forma se ve facilitado el trabajo del programador, tanto en la fase de creación como en las fases posteriores de corrección de errores, ampliaciones, modificaciones, etc. Fases que pueden ser realizadas incluso por otro programador, con lo cual la claridad es aún más necesaria para que otros programadores puedan continuar el trabajo fácilmente. Algunos programadores llegan incluso a utilizar Arte ASCII para delimitar secciones de código. Otros, por diversión o para impedir un análisis cómodo a otros programadores, recurren al uso de código ofuscado.

Eficiencia. Se trata de que el programa, además de realizar aquello para lo que fue creado (es decir, que sea correcto), lo haga gestionando de la mejor forma posible los recursos que utiliza. Normalmente, al hablar de eficiencia de un programa, se suele hacer referencia al tiempo que tarda en realizar la tarea para la que ha sido creado y a la cantidad de memoria que necesita, pero hay otros recursos que también pueden ser de consideración al obtener la eficiencia de un programa, dependiendo de su naturaleza (espacio en disco que utiliza, tráfico de red que genera, etc.).

Portabilidad. Un programa es portable cuando tiene la capacidad de poder ejecutarse en una plataforma, ya sea hardware o software, diferente a aquélla en la que se elaboró. La portabilidad es una característica muy deseable para un programa, ya que permite, por ejemplo, a un programa que se ha desarrollado para sistemas GNU/Linux ejecutarse también en la familia de sistemas operativos Windows. Esto permite que el programa pueda llegar a más usuarios más fácilmente.

El diseño y construcción de computadores es frecuentemente visto como labor de un ingeniero más que de un científico. Sin embargo, las demandantes necesidades de equipos de cómputo cada vez más veloces y poderosos requiere de la aplicación práctica de diversos conceptos teóricos. Tales necesidades, involucran computadores individuales (uniprocesadores), computadores compuestos (multiprocesadores) y supercomputadores.

Por la complejidad con la que se encuentran interrelacionados los elementos físicos y lógicos que integran a un computador es imposible considerar únicamente a los de un tipo durante la fase de diseño. Tan importante es el hardware que permite realizar lo que deseamos como el software que nos permite expresarlo y controlarlo. En la arquitectura de computadores una computadora es vista como un sistema de cómputo y como tal se requiere de un amplio conocimiento de las estructuras de hardware y software junto con las estrechas interacciones con los algoritmos usados (para el cálculo o asignación de recursos).

En el diseño de una computadora existen varios elementos que se toman en cuenta, medidos principalmente en términos de desempeño y costo. Métricas secundarias son la tolerancia a fallas, funcionalidad, y factores ambientales (tamaño, enfriamiento y ruido). Por supuesto, esto sin perder de vista el objetivos principales como son el diseño de computadores potentes y de costo razonable, permitir la realización de programas eficientes que resulevan un problema computacional, y ofrecer las interfaces adecuadas para el usuario.
LENGUAJES DE PROGRAMASIÒN

Existe una gran variedad de lenguajes de programación, para todos los gustos, incluidos algunos ya con códigos en español y gratuitos tal como Lexico que permiten programar computadores de bolsillo (PPC), Asistentes de datos personales (PDA), móviles celulares (smartphone) además de los computadores de escritorio. Otros lenguajes: Gambas, Basic, C, C++, Eclipse, Mono, Java, etc.




EQUIPO:
Torres Tinajero Israel
Robledo Guadalupe Roberto Emilio.